José Antonio García Vázquez se formó en psiquiatría en Guy´s, Kings´ and St. Thomas´ Training Scheme in Psychiatry en Londres donde realizó estudios de Psiquiatría infantil, Antropología e Historia de la Psiquiatría. Anteriormente estudió Teología en la Universidad de Navarra y el Centro San Pelagio de Córdoba (Universidad de Comillas).
Ha sido jefe del Servicio de Psiquiatría en las ciudades de Dover y Durham (Inglaterra) así como Director Médico del CABM de Ciempozuelos en Madrid. También fue responsable de la formación en psiquiatría de estudiantes y Honorary Senior Lecturer en la Universidad de Canterbury. Ha contribuido con numerosas ponencias y publicaciones a diferentes aspectos de la práctica psiquiátrica, incluyendo psicofarmacología, organización de servicios y la interacción entre psiquiatría, filosofía y espiritualidad.
Siempre ha tenido un profundo interés en la historia de las ideas y de la ciencia. Ha tenido la oportunidad de aprender de dos grandes tradiciones culturales y de pensamiento, la anglosajona y la hispánica. La síntesis de las dos le permite aproximarse a los retos de un nuevo entendimiento de la discapacidad y su problemática, y hacer nuevas apuestas por su manejo en el contexto de un nuevo paradigma.
Su visión de la práctica médica pone al paciente en el centro de su actividad. Cree que la compasión y el cuidado exquisito de las personas que sufren son esenciales en el arte de curar y aliviar el sufrimiento.