La unidad de oftalmología del Equipo Clínico de ATAM está especializada en detección temprana de patologías oftalmológicas y en oftalmología pediátrica que, con un enfoque funcional, enlaza la salud visual con los problemas neurológicos, y del desarrollo.
A través de un análisis detallado del funcionamiento ocular y cerebral, atendiendo a técnicas específicas para valorar la respuesta funcional se llega a un diagnóstico preciso del problema y se propone la intervención más adecuada. En la mayoría de los casos se requiere de una valoración multidisciplinar en la que intervienen las especialidades de neurología y neuro-psicología para proponer la solución más adecuada.
Este tipo de valoración es diferencial con respecto a las que suelen encontrarse en clínicas o servicios de oftalmología convencionales. En el Equipo Clínico de ATAM llevamos más de 40 años valorando a pacientes que no han podido obtener una valoración oftalmológica completa por motivos de discapacidad, por dificultades para expresarse o por la complicación que entrañan algunos de sus problemas de conducta.
La intervención de nuestra unidad de oftalmología resulta particularmente indicada para patologías que puedan estar afectando a la agudeza y percepción visual, como algunas enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple o ELA) tumores cerebrales o, lo que es más frecuente, síndromes con afectación neurológica (parálisis cerebral, discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo psicomotor, etc.)