Los trastornos de la alimentación en jóvenes y adolescentes

EQUIPO CLÍNICO DE ATAM

Sufrir de sobrepeso u obesidad puede causar múltiples problemas para la salud. Muchas veces es realmente difícil reducir esos kilos de más, y es necesario la ayuda un profesional para ayudar en los trastornos de alimentación.

Sin embargo, existen muchos jóvenes que sin tener sobrepeso quieren estar más delgados. A menudo intentan perder peso saltándose comidas o reduciendo la cantidad de comida que ingieren. Para algunos el peso se convierte en una obsesión. Ésta a su vez se puede convertir en un trastorno de la alimentación. Los más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia.

 

Síntomas de los Trastornos de alimentación

 

  • Pérdida de peso o cambios de peso.
  • Evitar alimentos que engordan o reducir la cantidad que se ingiere en las comidas.
  • Evitar comer en público, comer en secreto cantidades grandes de comida que desaparecen de la despensa.
  • Creer que se está gordo cuando en realidad está bajo de peso.
  • Empezar a estar preocupado por la comida, cocinar para otras personas, contar las calorías.
  • Hacer ejercicio excesivo, a menudo en secreto.
  • Ir  al cuarto de baño inmediatamente después de las comidas .
  • Usar laxativos y vomitar para controlar el peso.
  • Atracones.

 

Qué causa los trastornos de alimentación

 

Los trastornos de la alimentación están producidos por múltiples causas. El estrés o la preocupación pueden llevar a comer como mecanismo de confort.

Hacer dieta y evitar la comida pueden llevar a perder el control y a episodios de atracones. A veces la anorexia y la bulimia pueden ser una manera de intentar sentir el control de situaciones de la vida en las que se está bajo mucho estrés.

En ocasiones la anorexia o bulimia se puede desarrollar como una complicación secundaria a una ruptura familiar, muerte o separación, acoso escolar o ser víctima de abusos psicológicos, emocionales, sexuales o físicos.

 

Quién puede desarrollar un trastorno de alimentación

 

Algunos de los factores que pueden indicar una predisposición a sufrir un trastorno de la alimentación incluyen:

  • Sexo femenino.
  • Haber estado previamente obeso.
  • Poca autoestima.
  • Ser perfeccionista.

 

Frecuentemente se observan conductas obsesivas en jóvenes con trastornos de la alimentación. Algunos jóvenes están a más riesgo que otros: las personas sensitivas y con ansiedad y que tienen dificultades para alcanzar una identidad independiente de la familia. Las familias de jóvenes con trastornos de la alimentación a menudo encuentran dificultades para el cambio y los conflictos, y pueden mostrar patrones de relación de sobreprotección y exceso de control.

Es importante también resaltar la presencia frecuente de comorbilidad, como los trastornos afectivos, ansiedad, trastorno de personalidad y problemas de relación intrafamiliar.

  

 Cuándo es necesaria la ayuda de un profesional

 

Cuando el trastorno de la alimentación conduce a que los periodos de comida en familia sean estresantes, es necesario empezar a pensar en buscar ayuda profesional.

Si el trastorno de la alimentación pone en riesgo la salud física, es vital buscar ayuda médica. Si no se trata, existe riesgo de infertilidad, osteoporosis, y otras complicaciones médicas.

En general una puerta de entrada para acceder a otros servicios es el médico de familia, ya que puede derivar a servicios especializados y mantener un seguimiento del estado de salud física, con analíticas de sangre y otras pruebas que pueden ser consideradas necesarias.

También es posible buscar la ayuda de un psicólogo especializado en trastornos de la alimentación. Sin embargo, si el trastorno está afectando la salud física, siempre se debe coordinar la psicoterapia con seguimiento médico que controle los factores de riesgo que puedan afectar la salud física.

En casos muy graves puede ser necesario el ingreso hospitalario en una unidad especializada en estos trastornos.

Sobre el autor

Dr. José Antonio García

Psiquiatra del Equipo Clínico de ATAM

© Atam para el Apoyo Familiar 2020