Efectos de la pandemia sobre la salud visual

EQUIPO CLÍNICO DE ATAM

Este último año debido a la pandemia, los oftalmólogos hemos notado un incremento de consultas por problemas en la salud visual, como problemas de enfoque, empeoramiento visual de lejos o de cerca, cansancio, etc.

Es innegable que muchas personas han tenido que cambiar sus hábitos laborales y adaptar su trabajo y sus horarios. Como también lo es el hecho de que hemos aumentado las horas de uso de dispositivos electrónicos y pantallas.

La fijación visual requiere en general, una menor frecuencia de parpadeo. Lo que unido a la sequedad ambiental en las zonas de trabajo (peor con calefacción, aire acondicionado, moquetas o alfombras), provoca un aumento de evaporación de la lágrima. Los síntomas derivados de la sequedad ocular son: escozor, sensación de arenilla, visión borrosa o desenfocada y cansancio.

 

Recomendaciones para evitar problemas visuales

 

Es importante recomendar hacer pausas para evitar la fijación en una única distancia focal. Normalmente el trabajo visual con pantallas requiere fijar nuestro enfoque entre 30 y 70 cm. Lo que hace que nuestro sistema de enfoque y acomodación cercana estén siempre trabajando. Por ello al levantar la vista y mirar de lejos, con frecuencia notamos que vemos peor. Sería aconsejable hacer una pausa cada hora de trabajo para poder enfocar de lejos durante unos 5 minutos. Por ejemplo, mirando a través de una ventana ayuda a mejorar nuestra salud visual.

También es importante mantener la hidratación ocular con lágrimas artificiales. Su uso se hace aún más importante en personas que utilicen lentes de contacto. Puesto que la evaporación aumenta el roce y la intolerancia de las mismas. Esto produce molestia con las lentillas y puede llegar a desembocar en queratitis o pequeñas heridas o alteración del epitelio corneal. La hidratación con lágrimas artificiales previene el roce de las lentillas y mejora su tolerancia.

 

Pandemia y salud visual

 

La demanda de lentes de contacto se ha incremento debido a la incomodidad de las gafas junto con la mascarilla por el empañamiento de los cristales. Esto no afecta a las personas en situación de teletrabajo, pero sí a todos aquellos que permanecen junto a otros durante su jornada laboral o escolar.

Al haber aumentado el tiempo que pasamos en nuestros hogares, las actividades de ocio también se han adaptado. Y en general, dedicamos más tiempo a lectura, tabletas y teléfonos. Esta transformación es de particular importancia en la población infantil. Ellos habitualmente dedicaba sus horas de ocio a actividades al aire libre. Incluso durante la temporada del confinamiento se vieron ante la necesidad de realizar sus clases online. Muchos de ellos nunca se habían visto ante la necesidad de usar un ordenador. Al tratarse de un ojo en formación y crecimiento, el aumento de la fijación cercana tanto por necesidad como por ocio, ha inducido la aparición de miopía. Sobre todo en pacientes que no la tenían aún y un claro aumento en los que ya usaban corrección.

Es cierto que suele haber un componente genético. Y que sobre todo durante la adolescencia, debido al desarrollo hormonal y cambios corporales más rápidos, se observa un pico de incidencia de miopía. Así como de tendencia al aumento. Pero el trabajo visual de cerca durante muchas horas aumenta dicha tendencia. La media de uso de pantallas por ocio de un adolescente es de 3-4 horas al día. Lo que sumado a su fijación por estudio, puede dar un total de 10-12 horas de trabajo visual cercano.

 

Recomendaciones para mejorar la salud visual

 

Para mejorar nuestra salud visual es aconsejable:

-Limitar el número de horas de uso de dispositivos electrónicos y pantallas.

-Hacer pausas en la fijación de cerca.

-Mejorar la hidratación ocular.

-Evitar, en lo posible, el uso de lentes de contacto cuando estemos horas frente al ordenador.

-Acudir al oftalmólogo para asegurar que utilizamos nuestros ojos con la mejor corrección posible y descartar otras patologías.

 

 

Sobre el autor

Dra. Teresa Gómez

Oftalmóloga de Equipo Clínico de ATAM

© Atam para el Apoyo Familiar 2020