Conocemos bajo el nombre de astenopía o fatiga visual a un conjunto de síntomas que se producen tras la fijación visual prolongada y continuada . Puede ocurrir tras la fijación en libros, ordenadores, teléfonos, televisión y conducción. Habitualmente nos referimos bajo el nombre de astenopia a aquella que se deriva del uso frecuente de pantallas en general, dado que en los últimos años ha aumentado su utilización de forma llamativa.
Qué síntomas presenta
La fijación visual obliga a disminuir de forma involuntaria la frecuencia del parpadeo. La consecuencia es una menor movilización de la lágrima y mayor componente evaporativo y por lo tanto provoca sequedad ocular. Los síntomas que vamos a notar son picor/ escozor, lagrimeo reflejo, enrojecimiento, fatiga visual y sensación de desenfoque. Puede llegar a producir dolores de cabeza y sensación de mareo.
Cuando mantenemos mucho tiempo el enfoque fijado en una distancia cercana, podemos tener después problemas para enfocar de lejos. Esto sucede particularmente en personas miopes y en aquellas que se encuentran en edad de presbicia.
Cómo evitar la fatiga visual
Es aconsejable realizar pausas frecuentes para relajar la acomodación. Deberíamos parar 5 minutos cada hora e intentar mirar a través de una ventana lo más lejos posible para descansar el enfoque cercano.
Por supuesto, debemos utilizar en caso necesario, las gafas correctoras adecuadas para la distancia de trabajo necesaria. Es decir, gafa progresiva, ocupacional o de cerca si tenemos presbicia.
También resulta de gran ayuda el uso de colirios humectantes para hidratar la superficie ocular. Notaremos mejoría en el escozor y el cansancio. En caso de uso de lentes de contacto, resultan particularmente indicados. El componente de evaporación junto con la presencia de un cuerpo extraño como es la propia lentilla, puede llegar a causar roce sobre la córnea y la conjuntiva.
Debemos evitar luces que provoquen deslumbramiento o reflejos sobre la pantalla. Es preferible trabajar con una iluminación tenue, por ejemplo, con un flexo dirigido hacia la mesa de trabajo pero nunca hacia los ojos o la pantalla.
Ante cualquiera de los síntomas anteriores, es aconsejable realizar un examen ocular con su oftalmólogo para evitar la fatiga visual.
Ejercicios para disminuir la fatiga visual
Te recomendamos estos ejercicios para disminuir la fatiga visual:
-Descansa durante pequeños períodos pero con frecuencia e intentar fijar la visión en un objeto lejano. De esta manera conseguimos que los músculos que se encargan del enfoque cercano descansen.
-Realiza movimientos oculares en todas las direcciones persiguiendo un objeto (bolígrafo o nuestro propio dedo).
-Persigue el mismo objeto desde lejos hasta nuestra nariz para estimular la convergencia. Es imprescindible para poder mantener la fijación en objetos cercanos (como al leer o mirar móviles o tablets).
-Evita colocar los dispositivos a menos de 25-30 cm de tus ojos.
Sobre el autor
Dra. Teresa Gómez
Oftalmóloga de Equipo Clínico de ATAM