La neuropsicología es una disciplina que converge entre la neurología y la psicología. Estudia las relaciones entre el cerebro, las funciones cognitivas, los procesos emocionales y la conducta. La alta prevalencia de los trastornos neurológicos (daño cerebral adquirido, trastornos del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas… ) hace que se haya incrementado el número de neuropsicólogos como recursos asistenciales.
El cerebro es un órgano muy complejo cuyas alteraciones tanto en las diferentes áreas cerebrales como en el Sistema Nervioso Central pueden provocar alteraciones en la conducta, la emoción o el sistema cognitivo del individuo.
¿Qué hace un neuropsicólogo?
Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de las dificultades cognitivas (atención, memoria, lenguaje, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas) y las alteraciones emocionales o conductuales que subyacen de las dificultades anteriormente mencionadas. Es decir, a través de distintas técnicas de evaluación pretende concretar qué aspectos están fallando para establecer un plan de intervención que estimule o rehabilite las funciones que no están funcionando.
Por otro lado, el auge actual de las neurociencias ha convertido a este profesional en una figura de referencia en la investigación sobre el cerebro y muchas veces también con la salud mental.
Los ámbitos de actuación de la neuropsicología son muy variados:
Funciones de la neuropsicología
- Evaluación neuropsicológica: El primer paso es recopilar información acerca del paciente, desarrollando así la historia clínica. Posteriormente se han de seleccionar los instrumentos de evaluación más adecuados según el perfil del individuo que se va a evaluar. Es decir, consta en la observación y aplicación de tests o técnicas que miden cuantitativamente y/o cualitativamente los procesos cognitivos, emocionales y/o conductuales. Los resultados de esta evaluación representan el punto de partida del tratamiento señalando los puntos fuertes y débiles de cada individuo en su sistema cognitivo.
- Diagnóstico: La información acerca de qué procesos están afectados y en qué medida, ayudarán al profesional a emitir un diagnóstico. Una vez identificado el problema se plantea cómo puede verse afectada su vida social, laboral/escolar y familiar, así como puede ser el pronóstico de su evolución.
- Diseño de programas de rehabilitación/estimulación cognitiva individualizada: A partir de los resultados de esta evaluación neuropsicológica se establecen los objetivos en lo que se va a basar la intervención. Lo principal en este caso, es la recuperación, en la medida de lo posible de las funciones que estén deterioradas mediante la estimulación o entrenamiento en estrategias que compensen dichas funciones.
La intervención en neuropsicología
Normalmente los programas de rehabilitación /estimulación suelen alternar algunas sesiones grupales con sesiones individuales para reforzar lo aprendido en grupos con características similares.
- Intervención en alteraciones emocionales y/o conductuales. Habitualmente las dificultades anteriormente mencionadas conllevan consecuencias emocionales y conductuales que deben ser contempladas dentro del programa de intervención.
- Intervención con las familias. En muchas ocasiones la familia es la receptora inmediata del impacto emocional que suponen las afectaciones cognitivas, conductuales y/o emocionales. Al inicio del proceso, cuando se detectan dificultades, las familias pueden sentirse confusas o perdidas ante lo que implican dichas alteraciones. Además, a lo largo del proceso de evolución surgen distintas necesidades y demandas por parte de sus allegados. Es por ello que, parte de las labores del neuropsicólogo es prestar atención, educación, orientación y ayuda a las familias en todas las fases del proceso de intervención.
El neuropsicólogo forma parte del engranaje que conforman los equipos multidisciplinares. Su mayor aportación es la de compartir sus conocimientos y experiencia al conjunto de profesionales que conforman el equipo con el fin de obtener una visión global y holística del individuo.
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