Tecnologías y jóvenes I: cuando la atención se ve afectada

EQUIPO CLÍNICO DE ATAM

¿Cómo afectan las tecnologías al cerebro? ¿Son más vulnerables los órganos de los niños y jóvenes? Medir el impacto que está causando la tecnología y todos los aparatos en el cerebro y las habilidades cognitivas de las personas es complicado. Sin embargo, es un hecho que ya aparecen problemas para mantener la atención, dificultades de aprendizaje y concentración en tareas distintas a causa de la ansiedad que genera esta invasión de las pantallas.

Esta última es, sin duda, una generación multitarea. Trabajamos con el ordenador y tenemos abiertos desde programas de música a infinidad de redes sociales, el correo, el móvil, whatsapp … Y los más jóvenes llevan esa exposición a la tecnología al extremo en sus horas de trabajo y ocio.

 

Pero, ¿Es realmente eficiente la multitarea? ¿Afectan las redes sociales y las «nuevas» tecnologías al cerebro de los jóvenes? Con más de 260 minutos al día sólo mirando al móvil y un desbloqueo constante de sus pantallas, es imposible ignorar los efectos que tiene en ellos.

La Neurociencia aporta ya algunas respuestas cuando afirma que la alternancia continuada de la atención provoca que captemos esa información pero tengamos problemas para retenerla, puesto que involucra la misma zona cerebral.

Además, en los más jóvenes, esta hiperestimulación tiene consecuencias mayores en su atención, dado que al acostumbrarse a ella necesitan cada vez estímulos más intensos para motivarse, se disminuye su curiosidad y quedan literalmente “enganchados” a las pantallas.

En esta infografía queremos daros algunos datos del impacto de la digitalización y la tecnología en la atención y concentración de los niños y adolescentes.

 

 

Tecnología y jóvenes I: cuando la atención se ve afectada

Sobre el autor

María Laorden

Neuropsicóloga del Equipo Clínico de ATAM

© Atam para el Apoyo Familiar 2020